viernes, 13 de marzo de 2009

Daer - Ser Traceur


Ser Traceur Por Daer


Por Eriq Sánchez "Daer"

"La escena del Parkour en México ha crecido de manera considerable en este último año" me dije mientras divagaba durante el trayecto hacia mi casa después de uno de mis entrenamientos en solitario.

Este pensamiento surgió momentos después de que dos chicos de entre 15 y 16 años se acercaron a mi para pedirme algún consejo sobre como mejorar en el Parkour.

Me preguntaron que como le hacian para "hacer saltos grandes" ya que ellos estaban empezando y sólo se habían "aventado de 2 metros al suelo". De inmediato trate de explicarles lo que realmente es el Parkour y que para ser un verdadero traceur hay que entrenar demasiado.

Sin embargo parece que se llevaron una descepción ya que ellos esperaban una respuesta totalmente diferente. Lo comprendí ya que no llevaban ni 2 meses "entrenando" así que simplemente termine diciendoles que investigaran sobre el Parkour para poder alimentarse de la mayor información posible para que así su mente se ampliara y con el tiempo pudieran tener una evolución física y mental de calidad.

Los dos chicos se fueron al parecer insatisfechos con mi respuesta y desde ese momento me invadió toda esta ola de pensamientos que me hizo reflexionar sobre la escena actual del parkour en México en dónde se ha dado el "boom" del Parkour desde el 2007.

De un año hacia acá me han llegado bastantes mails de diferentes "grupos" que han surgido en este país. Son al rededor de 50 ó 60 "grupos" de los que tengo conocimiento. Lamentablemente de esos 50 ó 60 muy pero muy pocos grupos llevan un entrenamiento adecuado y de manera constante, y muy pero muy pocos realmente se interesan por lo que es el Parkour y no por como se ve.

Es verdad, la mayoría aún son muy nuevos y es de alguna manera bastante comprensible que su desarrollo no sea del todo óptimo debido a la escasa información por el tiempo que llevan. Sin embargo en unos años menos del 10% de la gente de esos grupos continuará de verdad entrenando Parkour.

La mayoría (sino es que todos) de las personas de esos grupos se hacen llamar traceurs ya que ese es "el nombre de los practicantes de Parkour". Pero, todos ellos ¿Saben lo que realmente es ser traceur?

Pienso que no, y me atrevo a decir que en México existen solo unos cuantos traceurs, además de algunos cuantos que realmente van por buen camino para convertirse en uno, pero aún falta mucho por recorrer para que exista una verdadera comunidad de traceurs en México.

Y no es que éste mal autonombrarnos traceurs, es sólo que, en mi opinión la mayoría toma esa palabra sólo por su significado literal (Traceur = Trazalíneas = Practicante de Parkour). Cuando en realidad el ser un traceur va mucho más allá de las 7 letras de esa palabra.

Es por eso que surgió la siguiente pregunta: ¿Qué es en realidad un traceur?

En mi opinión ser traceur es investigar sobre todo aquello que nos haga ampliar nuestros horizontes y expander nuestra mente. Tanto en beneficio de nuestro entrenamiento físico como en beneficio de nuestro entrenamiento mental.

Esto en un comienzo es muy útil para nuestra evolución del Parkour pero con el tiempo ese "hábito" de investigar pasará de ser una herramienta para mejorar en el Parkour a ser una herramienta para mejorar en nuestra vida diaria.

Ser traceur es entrenar de manera constante y efectiva para tener una mejoría de calidad. Es entrenar física y mentalmente y encontrar el equilibrio entre ambos aspectos (cuerpo hábil y mente inteligente).

Dentro de la parte física es muy importante acondicionar el cuerpo mediante ejercicios de fuerza, equilibrio y resistencia para así mejorar mucho más rápido en lo que se refiere a los entrenamientos técnicos en dónde se aplican los movimientos de Parkour tal cuál los conocemos.

Dentro de la parte mental es importante trabajar sobre nuestros miedos e inseguridades para así superar esas "barreras mentales" y con esto poder evolucionar sin problemas.

Ser traceur es NO arriesgarse al entrenar. Con esto me refiero a que para hacer cualquier movimiento es muy importante estar seguro de sí mismo y saber que al ejecutar dicho movimiento debemos hacerlo bien y sin fallar. Si no tenemos la seguridad de "saltar" es mejor dejarlo para otra ocasión.

El riesgo surge cuando se hacen las cosas sin estar seguros de sí mismos, surge cuando alguien se deja presionar por la gente para hacer un salto, surge cuando alguien trata de lucirse al darse cuenta que una persona lo está mirando, el riesgo surge cuando alguien quiere alcanzar a otro tratando de hacer las mismas cosas que él (competir conciente o inconcientemente), surge cuando alguien no se preocupa por llevar a cabo un buen entrenamiento físico y solo se enfoca en el entrenamiento técnico.

Esto y más nos ha pasado a TODOS y podría seguir con muchas más explicaciones de cuando surge el riesgo sin embargo creo que esas son de las más importantes.

Ser traceur es ayudar a la gente nueva guiandolos por el verdadero camino hacia la evolución. Ayudar a la gente en todo momento de la vida diaria ya que el Parkour es una disciplina útil para la vida.

Ser traceur es difundir la verdadera filosofía del Parkour. Con esto no me refiero a aparecer en medios de comunicación o cosas por el estilo, sino a tratar de hacer conciencia entre la gente para que entiendan que esto no es un "deporte de vagos" ó un "deporte de rateros", ya que al trabajar todos juntos poco a poco quitaremos esas ideas a la gente y por ende nuestra disciplina será aceptada por la mayoría. Además la difusión también implica lo que mencioné antes, ayudar y guiar a gente que se inicia en esta disciplina.

Ser traceur es saber respetar nuestro entorno y lo que le rodea, es decir que hay que aprender a respetar el espacio de la gente dejándolos pasar cuando crucen en nuestro camino y teniendo mucho cuidado de no lastimar a 3eros durante un recorrido. Así mismo debemos aprender a respetar a la gente, ya que lamentablemente me he encontrado con tipos que se ponen a insultar a las personas cuando son corridos de X o Y lugar por estar "haciendo parkour". El chiste NO es insultar por que nos corran de nuestros lugares de entrenamiento, lo mejor es irnos tranquilamente a entrenar a otro lugar y regresar en otra ocasión para que así con el tiempo se vayan acostumbrando a vernos y se den cuenta que lo que hacemos no es algo malo. También cabe mencionar que respetar el entorno es no dejar la basura tirada (como botellas de agua, etc.) en el suelo después de terminar de entrenar. Es mucho más lógico que la sociedad acepte y deje entrenar en paz a practicantes de Parkour que respetan su entorno y a las personas que a "practicantes de Parkour" que simplemente andan faltando al respeto a la gente porque no comprenden lo que hacen.

Ser traceur es verse como tal y ésto no es por apariencia o moda, sino por practicidad y comodidad. Me he encontrado con gente que ha sufrido esguinces y torceduras por entrenar con tenis de skate. Con personas usan pantalones entubados y no tienen la libertad total de entrenar y sus movimientos se ven lentos y toscos. Me he encontrado con gente lastimada por atorarse con pulseras y/o collares al hacer algun movimiento. Con personas que al hacer un salto de brazo se han resbalado y han caído de espalda a causa de usar guantes para entrenar. Con gente que va escuchando música al entrenar y se distraen ó simplemente pierden el equilibrio por traer audífonos y aquí me gustaría detenerme un minuto para aclarar ciertas cosas.

Me he encontrado inumerables veces con gente que al entrenar va escuchando música, algunos simplemente traen su teléfono móvil en la bolsa con la música a todo volumen. Tal vez ese no sea problema para algunos, pero para otros puede ser una distracción y eso puede causar accidentes en algún momento.

Pero también me he encontrado con practicantes de Parkour que traen audífonos con música a todo volumen al entrenar y eso es mucho más riesgoso que lo del celular en la bolsa, ya que desafortunadamente la mayoría no sabe lo valioso que es nuestro oído, el oído nos da sentido de ubicación, de defensa, de alerta, de equilibrio. Y el usar audífonos al entrenar afecta en mayor o menor medida a todos esos aspectos.

Es mucho mejor estar cómodos para entrenar y con esto no me refiero a que la gente forzosamente deba andar de pants y tenis de running al entrenar, sino que de verdad usen ropa cómoda y un buen calzado que les permita moverse libremente sin que esto les pueda causar alguna lesión.

Ser traceur es mucho más que simplemente hacer Parkour, va mucho más allá de la simple definición de las 7 letras que componen esa palabra. Es de verdad vivir, comer, dormir y soñar como un traceur.

Cuando comienzas con el "camino del traceur" tu vida da un giro de 360° en donde surgen nuevos hábitos, nuevas formas de pensar, tu mente y tu cuerpo evolucionan para bien y tu visión sobre las cosas crece a modo de que ya no solo te sientes diferente a los demás sino que realmente eres diferente a los demás.

Entre más conocimiento adquirimos nuestra realidad cambia y vamos superando la rutina de la vida diaria, la mediocridad del conformismo y sobre todo, pasamos de ser espectadores a ser protagonistas de nuestra propia vida.

Científicos, Artistas y Líderes Políticos han ocasionado verdaderos cambios en beneficio de nuestro planeta. Así mismo, la gente que va por el verdadero "camino del traceur" tiene la oportunidad de crear un cambio benéfico para la sociedad, pero también existe la posibilidad de que juntos plasmemos una verdadera evolución de la especie humana tanto física como mentalmente en la historia de éste mundo. Aunque eso, ya será otra historia para otra ocasión.

Articulo escrito por Daer , grupo UrbanRunners de Mexico
http://www.urbanrunners.net/sertraceur.html

1 comentario:

alejandro dijo...

muy bueno tu articulo
y me doy cuenta que el camino hacer traceur es mur largo y que lo voy seguir y abrir mentes para que practiquen de una buena forma el parkour y empezare con la mia