viernes, 19 de marzo de 2010

Técnica de salto de fondo


TÉCNICA DE SALTO DE FONDO

Artículo de Jerome Lebret, tomado de la pagina www.parkour.net y traducido por Richard Álvarez “Zanto”

Tabla de contenidos

1 Definición
2 Técnica
3 Que músculos entrenar?
4 Para los aprendices
5 Preguntas frecuentes


1 Salto de fondo: puede definirse como un salto efectuado de una altura importante, seguido generalmente ( y es muy recomendado para las articulaciones) por un rollo(roulade en francés)

2 La técnica: que es un verdadero salto de fondo?

•Punta de pies solamente. Los talones nunca deben tocar el piso, de lo contrario el choque es muy brutal a nivel de las rodillas.

•Nadie prohíbe utilizar los brazos, al contrario.

•Cuando se tiene cierta velocidad horizontal, es mucho mejor hacer un roll que intentar amortiguar solo con las piernas.

•En general una buena amortiguación, es una amortiguación silenciosa. El impacto es mejor repartirlo gradualmente: es un poco como si se empujara un saco de box en lugar de darle golpes secos…

•Algunos Traceurs aconsejan no flexionar las piernas durante una recepción (no más de 90°). Los músculos están menos dispuestos y la articulación hace más esfuerzo (riesgo de lesión). Ciertos Traceurs también proponen entrenar físicamente las piernas, sobre todo el ángulo de flexión para acostumbrar los músculos a resistir mejor a este esfuerzo. En todo caso es mejor pensarlo bien.

•Hay discusiones aun sobre el roll cuando no hay velocidad horizontal (en un lache por ejemplo). Hay argumentos en contra y a favor…. Si usted tiene una idea genial que pueda salvar las rodillas de los Traceurs, no dude en compartirla.


¿Que músculos entrenar ?
No son solo las piernas, si usted insiste en hacer saltos de fondo, se dará cuenta de que también le dolerá la espalda. El cuerpo en conjunto debe servir de resorte.

Para los principiantes

Los saltos de fondo son muy peligrosos para las articulaciones a largo plazo. Incluso si no se siente ningún dolor en el momento, los problemas pueden aparecer algunos meses/años después y ya será demasiado tarde (problemas para entrenar, operaciones, etc...) Las lesiones se acumulan y se reparan mal y muy lentamente (cartílagos etc.…). En general los saltos de fondo no son recomendados cuando se esta empezando y es mucho mejor esperar algunos años de “acondicionamiento” (entrenamiento físico, etc.…)

Sobretodo, no se deben hacer repeticiones en un entrenamiento regular. Se deben haces esporádicamente por algunas semanas y evitarlos al máximo. Hay que tener muy presente que los beneficios son poco importantes en comparación con las lesiones causadas.

2 metros, esto ya es un salto de fondo.




Preguntas frecuentes

¿De que es lo más alto q has saltado?

La altura no es algo de lo q se deba presumir. Un salto de fondo es muy poco técnico y nadie que lesiones se sufren durante dicho salto, más aun cuando la mayoría de las recepciones son horribles, mal ejecutadas, etc.…

Siento dolor desde que….
R : médico : muchas personas tiene problemas de meniscos (en la rodilla) con deportes menos pesados como el tenis etc., y quedan limitados para el deporte de por vida…. Ahora lanzándose desde varios metros sobre el pavimento…

Me duele la planta de los pies…
Cuando se empieza, se puede sentir un dolor entre la planta y los dedos de los pies a nivel de los huesos. Normalmente este dolor debe pasar al cabo de varias semanas. Si los dolores persisten o aumentan incluso después de haber suspendido los saltos………………. Consulte al médico.

Artículo de Jerome Lebret, tomado de la pagina www.parkour.net y traducido por Richard Álvarez “Zanto”

http://parkour.net/Saut-de-fond-t20.html

No hay comentarios: