martes, 21 de febrero de 2012

Entrevista a Anthony Denis "Anthow"


Esta es una corta entrevista hecha el 21 de febrero de 2012 a Anthony Denis, uno de los principales exponentes franceses del Parkour en estos momentos y líder del grupo Parkour13sang40.

1. Por favor presentate.


Me llamo Anthony Denis también conocido como Anthow. Tengo 19 años y comencé con el Parkour a los 13. Vivo en Miramas, una pequeña ciudad del sur de Francia cerca de Marsella y donde tenemos la suerte de contar con lugares de práctica excepcionales.

2. ¿Cómo conociste el Parkour y que significa éste para ti?

No fue el film Yamakasi lo que me hizo descubrir el Parkour ni tampoco lo que conllevó mis ganas de comenzar, sino el blog de un traceur que había encontrado por azar lo que en realidad me motivó. Allí, él explicaba lo que era la disciplina y había creado algunos Gifs animados de los movimientos de Parkour. Fue así entonces que aprendí mis primeros movimientos, imitándolos. Siendo yo el primer traceur en Miramas, no había nadie que me enseñara el Parkour ni tampoco que me aconsejara. De modo que fue gracias a internet que yo me instruí.

Crecí con el Parkour, y mi vida gira en torno a éste. Él representa tantas cosas para mí que no podría darles una lista completa sin evitar olvidar nada. Para mí, el Parkour representa lo más enriquecedor que puede tener una persona.

3. ¿Cómo es tu entrenamiento y como piensas que debe ser un buen entrenamiento?

Mis entrenamientos son muy variados y evolucionan con el tiempo. Existen muchas cosas que no se deben olvidar como el hecho de tomarse su tiempo cuando se está empezando. Sobre todo no querer ir de prisa, imaginando poder hacer lo que se ve en internet. Hay que progresar correctamente limitando los riesgos, es decir dándose el tiempo de aprender las técnicas, dominarlas repitiéndolas una a una. Controlar cada salto de manera estable (dicho de otra manera, ser capaz de recepcionar exactamente donde el traceur desea y sobre las puntas de los pies) por ejemplo.


Yo vario mucho mis métodos de entrenamiento con el fin de no desmotivarme. Me muevo también según mi estado de ánimo, mi motivación y mi inspiración. El Parkour es para mí un medio de expresión. Los videos que yo posteo en la red tienen a menudo un concepto que justamente se puede ver en ellos, algunos tienen que ver con mis métodos de entrenamiento. Pliometría, ojos vendados, perfeccionamiento de técnicas de “franchissement” (abrirse paso entre obstáculos), trabajo de fluidez, de velocidad, de eficacia y sobre todo de creatividad.






Actualmente trabajo la resistencia y el ahorro de energía. El hecho de cambiar regularmente el método de entrenamiento es sin duda lo que me hace más completo en el Parkour.

4. ¿Cómo ves el panorama actual del Parkour?

Muchas personas no llegan a distinguir entre Freerunning y el Parkour. Es tiempo de que ellos se den cuenta que un Traceur es quien busca una manera rápida y eficaz de abrirse camino a través de su ambiente para llegar a alguna parte, no comparable con un freerunner quien antes que nada busca el esteticismo y el gesto acrobático. Aunque estas dos disciplinas tengan muchos puntos en común.

5. Un consejo y un saludo para la comunidad de Parkour en Colombia.

Si puedo darle un consejo a todos los practicantes nuevos, es el de nunca buscar tener un gran nivel, eso no debe ser una prioridad ni tampoco un objetivo. El todo es sentirse bien, moverse por gusto y nunca por los demás. Hay que tomarse su tiempo y no buscar constantemente lograr hazañas. Avanzar a su propio ritmo sin preocuparse por el nivel de otros, esto asegura jamás sentirse frustrado y encontrar gusto en moverse. Un gran pensamiento para la comunidad de Parkour en Colombia, muy sinceramente, espero trazar junto a ustedes muy pronto!


Entrevista y traducción realizada por Ríchard Alvarez "Zanto".

No hay comentarios: